Qué es el Parkinson?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por afectar principalmente la capacidad de movimiento, provocando como síntomas fundamentales lentitud (también llamada bradicinesia), rigidez muscular y temblor, además de otros trastornos que acompañan la evolución de la enfermedad. También es frecuente la aparición de trastornos posturales en el equilibrio y la marcha, disfonía (voz susurrante), alteraciones en la escritura (con trazos pequeños, micrografía) y la pérdida de la expresión facial.

La EP comienza en general luego de los 50 años (aunque se describen casos en menores de 40 años y aún en niños) y el riesgo de padecerla se incrementa con la edad. Se calcula que en nuestro país afecta a alrededor de 80.000 personas.

¿Cuáles son sus causas?

La causa de la enfermedad no está aclarada en su totalidad, aunque se han producido muchos avances al respecto. Se sabe que en un lugar del cerebro llamado sustancia negra se produce una pérdida en el número de neuronas y una disminución en la producción de un neurotransmisor llamado dopamina, que es vital en la generación y facilitación del movimiento. Hay más neurotransmisores afectados en la EP que explican otros síntomas como la depresión, alteraciones cognitivas y trastornos autonómicos (alteraciones de la presión arterial, incontinencia de esfínteres y sudoración, entre otros).

Se descubrió la importancia de síntomas previos a la aparición de los trastornos del movimiento denominados “síntomas premotores”, que incluyen la pérdida del olfato, la constipación, la depresión crónica y la alteración del sueño REM (patología del sueño que incluye la presencia de sueños vividos, con pesadillas y movimientos durante el mismo).

  Como puede ayudar un tratamiento con cannabis

 La discinesia es un síntoma común de la enfermedad de Parkinson (EP). El término se refiere a los movimientos involuntarios de los músculos producidos en las enfermedades nerviosas. Los síntomas pueden manifestarse como espasmos o temblores incontrolados, que progresan hasta que el movimiento es extremadamente lento (o incluso ausencia total de movimiento).

 Los receptores cannabinoides del sistema nervioso central están, densamente, agrupados en un área de la sustancia negra conocida como la parte reticulada, un área que básicamente participa en la señalización de la dopamina hacia el cuerpo estriado de los ganglios basales, la región principal responsable de la regulación de la actividad motriz. Los receptores cannabinoides también están presentes en grandes cantidades en los mismos ganglios basales. Por lo tanto, se cree que la transmisión natural de endocannabinoides desempeña un papel en estos procesos fundamentales y relacionados.

Varios estudios han indicado que agonizar los receptores cannabinoides, mediante la administración de cannabinoides exógenos, puede ayudar a reducir la discinesia inducida por Levodopa (farmaco comunmente recetado para pacientes que sufren EP) y otras dificultades motoras en pacientes con EP.

Sin embargo, los estudios en humanos no han llegado a ninguna conclusión hasta el momento. Un pequeño ensayo clínico realizado sobre diecisiete individuos, en el Reino Unido en 2004, concluyó que no se producía ninguna mejora ni objetiva ni subjetiva, mientras que en un estudio observacional de 2014 de veintidós pacientes, se observó una mejoría en los temblores (sacudidas), la rigidez, y la bradicinesia (lentitud de movimientos).

La terapéutica con Cannabis también podría ayudar a administrar los síntomas de EP y desacelerar el progreso de la enfermedad. El aclamado neurólogo Sir William Gowers fue el primero en mencionar Cannabis para el tratamiento de temblores en 1888. En su Manual of Diseases of the Nervous System (Manual de Enfermedades del Sistema Nervioso), Gowers notó que el consumo oral de un extracto de “cáñamo de India” calmaba los temblores temporalmente, y luego de un año de uso crónico los temblores del paciente casi habían cesado.

La investigación científica moderna apoya la noción de que el Cannabis puede ser benéfico para reducir la inflamación y aliviar los síntomas de EP, así como mitigar la progresión de la enfermedad hasta cierto grado. Ensayos preclínicos financiados con fondos federales, han documentado las robustas propiedades antioxidantes y neuroprotectoras del CBD y el THC con “aplicación particular… en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la demencia por VIH”. Estos hallazgos, publicados en 1998, formaron las bases de una patente del gobierno de Estados Unidos sobre cannabinoides como antioxidantes y neuroprotectores.

Es importante señalar los efectos secundarios que tiene un tratamiento con cannabis ya que también como hemos mencionado en artículos anteriores , el CBD es un excelente coadyuvante para el insomnio y la ansiedad, padecimientos que pueden intensificar los síntomas o el progreso de una enfermedad como el EP.

Recomendaciones de Estilo de Vida

Los profesionales de la salud recomiendan las siguientes pequeñas modificaciones en el estilo de vida que podrían proporcionar alivio a los síntomas de EP y mejorar la calidad de vida.

  • Haga ejercicio cardio aeróbico:Esto beneficia al cuerpo de muchas maneras, incluyendo la estimulación en la producción de endocannabinoides propios, incrementando el oxígeno en el torrente sanguíneo, mitigando el impacto negativo del estrés oxidativo y potenciando la producción de BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor, en español: FNDC, Factor Neurotrópico Derivado del Cerebro), un químico cerebro-protector encontrado en baja cantidad en los pacientes de EP.
  • Coma más frutas y vegetales:El viejo dicho “Basura entra, basura sale” es muy cierto. La mayoría de pacientes de EP sufre de constipación crónica. Una dieta alta en fibra puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y a facilitar las evacuaciones diarias.
  • Tenga un sueño reparador:No tener un sueño reparador es un factor principal en la función inmune, la cognición y la calidad de vida del individuo. La importancia del adecuado sueño reparador no puede ser exagerada.
  • Reduzca la ingesta de proteínas: Esto puede ayudarlo a reducir la acumulación de cuerpos proteicos que resultan en los Cuerpos de Lewy que aparecen en el sistema nervioso entérico y en el sistema nervioso central e incrementan el consumo de L-dopa.
  • Practique meditación, yoga o tai chi:Enfocarse en la integración del movimiento y la respiración no solo mejora la movilidad sino que también mejora la cognición e inmunidad. Un estudio demuestra un incremento en la densidad de la materia gris en las áreas del cerebro asociadas con EP. Otro estudio muestra que el yoga mejora el balance, la flexibilidad, la postura y el andar en los pacientes de EP. La investigación muestra que el tai chi puede mejorar el balance, el andar, la movilidad funcional y el bienestar general. 
  • Consuma alimentos y suplementos con probióticos: Los alimentos con probióticos – ajo crudo, cebolla cruda, bananas, brotes de espárragos, batatas, chucrut, etc. – son una excelente fuente para las bacterias benéficas de su intestino grueso. Suplementar su dieta con suplementos probióticos, especialmente luego de haber tomado antibióticos, puede apoyar el sistema inmune al ayudar a repoblar el tracto digestivo superior con bacterias benéficas. Consulte a su doctor para que le recomiende probióticos de calidad.
  • Beba café: El riesgo de EP es considerablemente menor para hombres que consumen café a diario.

Fuentes:

  • Birony Catlow, J. S.-R. (2015). Cannabinoids for the Treatment of Movement Disorders. Current Treatment Options in Neurology.
  • C Garcia, C. P.-G.-A.-R. (2011). Symptom-relieving and neuroprotective effects of the phytocannabinoid Δ9-THCV in animal models of Parkinson’s disease. British Journal of Pharmacology, 1495-1506.
  • Chagas MH, Z. A.-P. (2014). Effects of cannabidiol in the treatment of patients with Parkinson’s disease: an exploratory double-blind trial. Journal of Phsychopharmacology, 1088-98.
  • David N. Hauser, T. G. (2013). Mitochondrial dysfunction and oxidative stress in Parkinson’s disease and monogenic parkinsonism. Neurobiology of Disease, 35-42.
  • David Perlmutter, M. (2015). Belly and Brain on Fire. In M. David Perlmutter, Brain Maker (pp. 49-70). New York: Little, Brown and Company.
  • Foundation, N. P. (2017, June 19). What is Parkinson’s. Retrieved from National Parkinson’s Foundation:http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/what-is-parkinsons
  • Foundation, P. D. (2017, 6 21). Parkinson’s Statistics. Retrieved from Parkinson’s Disease Foundation :http://www.pdf.org/parkinson_statistics
  • http://parkinsoncantabria.com/enfermedad-tratamientos/diccionario-del-parkinson-glosario/
¡Realizar tu pedido es muy fácil! Sólo haz tu depósito o transferencia en la cuenta maestra de Nova Network y mándanos una captura de tu comprobante de pago al +52 999 121 3405 o al correo cbd@laleydelaatraxion.com para darte de alta como Cliente Preferente de Nova Network, además incluye los siguientes datos:

Nombre completo // Tel./Cel. // Correo electrónico // Domicilio completo (Calle, número, colonia, ciudad, estado y CP)

El depósito o transferencia puedes hacerla directamente en cualquier sucursal de Banamex o via bancanet:

Banco: BANAMEX
Nombre: MIGUEL GUEVARA SOSA
Clabe Interbancaria: 646180120633213910
Banca: STP (Sistema de transferencias y pagos)